sábado, 12 de septiembre de 2009

LA METALURGIA DE LAS CULTURAS PREHISPANICAS DEL NOROESTE ARGENTINO

TRES CONCEPTOS:
1.-PROCESO METALURGICO
Una vez que en un horno se ha obtenido a partir de un mineral o de una mezcla de minerales el metal al estado mas o menos puro o mezclado con otros formando lo que llamamos una aleación, este es volcado en moldes o matrices de piedra o cerámica en los que se ha producido previamente un vaciado con la forma de la pieza. Estos moldes eran en un primer momento de una sola pieza y abiertos a la atmósfera, pasando luego a ser partidos o bivalvos y finalmente complejos para permitir la fusión de piezas complicadas o huecas.
El recipiente o cuenco en que se recoge el metal líquido extraído del horno y que permite volcarlo luego en los moldes se denomina crisol.
La pieza extraída del molde podía ser posteriormente conformada o trabajada por deformación plástica en forma parcial o total por martillado tanto en frío como en caliente.
También la obtención de alambres o barras ha partir de un lingote o tejuela fue conocida por nuestras culturas prehispánicas.

2.-LOS MATERIALES
Los minerales son los materiales primarios del proceso de fusión y su estudio nos da idea de dicho proceso y puede permitir, además, la identificación de los lugares de extracción. Otros productos minerales que pueden haberse utilizado son los fundentes para mejorar la fusión, los escorificantes para facilitar la eliminación de impurezas como escoria o los desmoldantes para evitar la adherencia de la pieza al molde. Lamentablemente muchas veces pasan desapercibidos en las recolecciones porque no siempre se advierte que se trata de un producto de la actividad cultural, y este es un aspecto que no debe descuidarse en los trabajos de campo o en la investigación de las colecciones almacenadas en los museos.
Elementos muy importante son las escorias o productos de la separación de impurezas en el proceso de fusión. Su estudio informa sobre las características del proceso de transformación, temperaturas alcanzadas, tipos de minerales, atmósfera del horno, rendimiento del proceso, etc.

3.-LO QUE NOS DICEN ESTOS MATERIALES

1. Materiales de El Alamito:
Las manifestaciones metalúrgicas mas antiguas que conocemos provienen de los sitios arqueológicos de El Alamito o Campo del Pucara, Andalgalá, Catamarca. Las excavaciones realizadas han sacado a la luz un contexto cultural metalúrgico sellado datado radiocarbonicamente entre los siglos III a V D.C., y considerado como una manifestación particular o "facie" de la cultura Condorhuasi denominada Condorhuasi-Alamito.
Desde que en 1987 comenzamos el estudio de estos materiales hemos podido concluir que en los sitios de Alamito se realizaban operaciones metalúrgicas de elaboración y transformación en aleación cobre-plomo, partiendo de minerales en que estos metales ya se encontraban mezclados. Los hornos utilizados eran huairas tubulares que se colocaban sobre escudillas o crisoles en las que se introducía la mezcla de mineral y combustible.
2. Hacha Santamariana del Alto Río Diamante:
Se trata de una de las llamadas hachas ceremoniales con mango. Su estudio permitió determinar que había sido fundida en un molde bivalvo, que la cavidad correspondiente al cuerpo del hacha estaba casi íntegramente en una de las mitades del molde y en la otra se rebajó solo la decoración superficial y que la colada se efectuó por la parte superior. La superficie fue pulida utilizando un polvo abrasivo y el filo se endureció por martillado.